Como nació el Foto Club Buenos Aires

7 de Agosto de 1945, este día nacía en la Argentina, una entidad fotográfica que se convertirá en poco años en la más importante de todas las que existieron. Su creación fue concebida por un grupo de entusiastas cultores de la denominada "fotografía amateur".

En su propuesta surgida en los últimos días del mes de junio se concebía la idea de aunar esfuerzos para mantener y elevar el nivel de este arte tan popular, bajo un lema que resumía sus aspiraciones… "más y mejor fotografía".

El proyecto así surgido muy pronto se convirtió en realidad en el lugar habitual de reunión de los creadores, la peña fotográfica argentina, que por entonces reunía a los denominados "amantes del arte fotográfico", en el desaparecido "Café La Victoria" ubicado en la Avenida de Mayo esquina Chacabuco en nuestra hoy Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Entre los propiciantes de entonces estaban Roberto Butty, quien sería elegido el primer Presidente de la entidad, junto a Manuel Arribere, su primer Vicepresidente; José María Porcallas, el dinámico secretario y Aaron Svibel como el encargado de las finanzas.

La presencia femenina estuvo en la figura de Julia Spott y otros luego importantes miembros de la novel entidad.

Fueron en total cuarenta y seis voluntades. Poco a poco se sumaron cientos de miles entre los que se recuerdan figuras como Pedro Luis Raotta, Annemarie Heinrich, Anatole Saderman, Pedro Otero, Francisco (Paco) Vera, Alicia D´Amico (2 Premios Konex de Brillante), Sara Facio (Premio Konex), Oscar Burriel, Carlos Sandler, Amleto Bocci (Master FIAP), Nicolás Berlinghieri (Master FIAP) entre otros.

Juan Gómez

 

Instalaciones

Estamos emplazados a sólo cien metros de la tradicional Av. De Mayo, a trescientos metros de la Casa Rosada sede de nuestro gobierno Nacional, y a doscientos metros de la Legislatura Porteña, como verán una ubicación privilegiada que nos permite una fácil accesibilidad.

Nuestro prestigioso Foto Club Buenos Aires, para sorpresa y asombro de todos aquellos que nos visitan especialmente del extranjero, al compararlo con instituciones similares de otras partes del mundo, no pueden dejar de admirar lo cálido de nuestro salón principal, nuestro importante laboratorio analógico, la galería de tomas y la comodidad de nuestras aulas, para uso de socios y alumnos, que no son frecuentes en la actividad fotoclubística.

Situados en la calle Hipólito Yrigoyen 834 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, es la institución más antigua de la argentina, con más de sesenta y cinco años y desde mayo de 2008 en este nuevo e importante edificio a la calle, propiedad que es patrimonio propio y que cuenta con un entrepiso y un subsuelo de quinientos metros cuadrados, además de distintas aulas en la parte superior del edificio.

En el Salón Principal, que es la entrada al Foto Club, nos encontramos con la sala de exposiciones permanentes que se van actualizando periódicamente con distintos autores invitados al efecto, de nuestro país como de otras naciones. Además en esa planta se realizan eventos para socios, alumnos y público en general. Una recepción administrativa para atención a todo tipo de público, en la misma planta nos encontramos con un muy buen laboratorio fotográfico analógico, equipado con varias ampliadoras para todo aquel que quiera editar sirviendo, también, como aula de enseñanza y práctica.

En el subsuelo contamos con aulas, varias de ellas en plena tarea de remodelación y una galería de tomas con los mas adecuados elementos de iluminación profesional tanto para aquel que la necesite utilizar, como aquellos que quieran aprender, a través de los distintos talleres de iluminación, retrato, desnudos, productos, etc.. Además cobija la extraordinaria Fototeca y próximamente, cuando se termine con la remodelación de dicha planta, el museo que contempla valiosísimas piezas de cámaras y elementos fotográficos antiguos.

En el entrepiso se destaca la Biblioteca para consulta, con una considerable cantidad y diversidad de volúmenes especializados. Cuenta con un pequeño espacio de exposición para que exclusivamente nuestros alumnos puedan mostrar sus trabajos. Se completa con nuestra sala de Presidencia, Vocalía y oficina Administrativa.

Además contamos con otras dependencias en la parte superior del edificio donde se dictan distintos cursos y talleres, como así también nuestro laboratorio digital con una importante cantidad de computadoras con los programas más actualizados.

Toda esta magnitud, su historia y los éxitos que permanentemente distinguen a nuestros destacados fotógrafos, convierten al Foto Club Buenos Aires en un polo de atracción y de referencia obligada del arte fotográfico.

Museo de la imágen

El objetivo de nuestro museo es la preservación y conservación de la antigua fotografía, ya sea a través de variados tipos de cámaras fotográficas, trípodes, fotografías de placas, rotograbados, etc.

Es consultado no sólo por los socios, sino también por los alumnos del Foto Club. El museo de esta manera está al servicio de la enseñanza y difusión de la fotografía. El Foto Club Buenos Aires intenta de este modo colaborar en la preservación del patrimonio cultural de los argentinos, como custodio de estos importantes testimonios.

Sala de Exposiciones Permanente

El Foto Club cuenta con una sala de exposiciones para deleite de los visitantes al club.

Permanentemente se van renovando distintas exposiciones de destacados fotógrafos de nuestro medio y del extranjero, como también las exhibiciones de nuestros salones internacionales y nacionales.

Todo esto en una sala acogedora, transformándose así en la más importante dedicada a la fotografía.

Salones Internacionales de Imagen Virtual

Este Salón que ya vamos por la décima tercer edición y que se realiza en forma virtual, ajustándose a las nuevas tendencias internacionales, siendo los pioneros en organizar este tipo de evento a nivel mundial, se suman a los sesenta y dos Salones Internacionales en la forma tradicional, es decir en papel impreso, realizados anteriormente por nuestro Foto Club por los cuales hemos obtenido el mayor prestigio y reconocimiento a través de las distintas ediciones en sesenta y ocho años consecutivos.

Estos Salones cuentan además de los auspicios del Ministerio de Cultura de la Nació, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Turismo y Fondo Nacional de las Artes, los patrocinios correspondientes a la Federación Internacional deI`Art Photographique (FIAP) , que es la federación europea que nuclea a todos los países miembros, y la Photographic Society of América (PSA), la homónima a la anterior, que congrega a distintas federaciones de América y Canadá, The Royal Photographic Society y The United Photographers International.

Se reciben obras de más de cincuenta países de todo el mundo de los más prestigiosos fotógrafos de la actualidad, deslumbrándonos y sorprendiéndonos con sus imágenes y miradas, ya fueran documentales o artísticas a través de las distintas secciones que la componen como ser color, monocromo, creativa, naturaleza, periodismo, travel. Y algunas secciones temáticas para deleite y divulgación del arte fotográfico.Este evento nos permite tomar contacto con con la creatividad, con las mas avanzadas técnicas , miradas y expresiones de miles de artistas fotógrafos de distintas etnias e indiosincracia que nos documentan la actualidad, impactándonos con la fauna en su habitad natural, emocionándonos con verdaderas obras de arte, que recorren el mundo entero; imágenes que gracias a este tipo de eventos las podemos compartir para deleite de tos nosotros

Capacidad

  • 2 plantas destinadas a la difusión de la fotografía.
  • Sala de exposiciones con muestras permanentes.
  • 1 Laboratorio con 10 ampliadoras.
  • Sala de Juzgamiento.
  • Biblioteca especializada.
  • Museo de la imagen.
  • Estudio con equipos de iluminación profesionales.
  • Aulas para enseñanza.

Revista Cuarto Oscuro

La revista Cuarto Oscuro es el órgano informativo del Foto Club Buenos Aires. Decana de las revistas especializadas (sus primeros números se remontan a 1955) es el medio de comunicación institucional más importantes entre los socios, alumnos, entidades amigas y aficionados.

Por este medio se les informa sobre próximos concursos, salones, agenda de actividades, muestras, comercios adheridos que ofrecen descuentos y se exhiben fotos premiadas de los distintos salones.

Biblioteca Temática

Nuestra Biblioteca temática es considerada una de las más completas en su género. Se incrementa a diario gracias al aporte de nuestros socios. En la actualidad cuenta con más de 1000 volúmenes.

Además, posee colecciones de revistas ya desaparecidas y actuales, nacionales y extranjeras, catálogos de los Salones Internacionales, como así también de la revista Cuarto Oscuro, revista FAF y PSA.
Esta biblioteca es abierta a todo el público.

Servicios para socios

  • Laboratorios Blanco y Negro / Color
  • Sala de Juzgamientos y la posibilidad de presenciar los mismos
  • Auditorio para 120 personas
  • Envío de obras a Salones Nacionales e Internacionales
  • Galería de tomas
  • Cuerpo de Jurados propio
  • Workshops de especialización
  • Beneficios especiales en comercios del ramo
  • Salidas y safaris fotográficos

Escuela de Fotografía

Durante el ciclo lectivo por las distintas aulas de nuestro Foto Club, transitan entre 500 y 700 alumnos por mes, en los distintos niveles y talleres de enseñanza.

Contando con distintas aulas para cada uno de los diferentes cursos y talleres, como así también laboratorios, ya sea analógico y/o digital. Se incluye una galería de tomas totalmente equipada con elementos profesionales para las prácticas que deban realizar para cumplimentar su formación.

Nuestra institución ofrece la más variada y amplia gacetilla de cursos y talleres, dictados por los más destacados profesores, que hacen de nuestra escuela la más reconocida y destacada de nuestro país, dónde han transitado y formado los más consagrados y grandes fotógrafos argentinos. A sí mismo durante el año se realizan talleres , seminarios de alto nivel, workshops de corta duración a cargo de nuestros profesores y fotógrafos invitados especialmente para los mismos. Se organizan charlas y debates periódicamente, que conjuntamente con los concursos y salidas fotográficas hacen y consolidan los conocimientos adquiridos.

Cursos y Talleres

Cursos:

Básicos / Superiores Analógicos y Digitales.

Especializaciones:

Fotoperiodismo / Publicidad / Sociales

Talleres:

 Iluminación / Book de modelos / Retrato / Desnudo / Raw / Naturaleza / Visión y Composición/ Fotografía en el cine / De la teoría a la práctica / Montaje y retoque digital / Sistema zonal analógico y dig. / Manejo de cámara digital / Ensayo fotográfico / Photoshop I y II / Laboratorio B y N / Lightroom / Taller creativo. /Video con Cámara / Fotografia forense

Concurso Fotográfico Buenos Aires de imagen Libre

Este es un Salón de alcance nacional, en el que pueden participar todos los fotógrafos ya fueran federados y/o independientes.

Tiene por característica fundamental la mas absoluta libertad en cuanto a la concepción de sus imágenes, permitiéndose desde lo fotográfico, pudiéndose utilizar técnicas mixtas, incluso collage con pintura, acuarela u oleo, carbonilla o lápiz. Queda entendido que serán admitidas imágenes obtenidas por medio de antiguas técnicas tales como fotografía estenopeica, procedimientos pigmentarios, siendo los precedentes meramente ilustrativos y no limitativos. Las fotografías podrán ser realizadas por cualquier procedimiento fotográfico sin importar el medio por el cual han sido obtenidas. Expresión totalmente libre en cuanto a tamaño y a la forma de presentación, permitiéndonos hacer volar la creatividad concebida a partir de la imaginación y la búsqueda interior, donde el artista presenta su realidad o no, su punto de vista, expresando en imágenes que nos permiten salir de la fotografía tradicional, poniéndonos a la vanguardia de las tendencias contemporáneas y hacia nuevas aperturas.

Este es el concepto y el motivo que nos impulsa para poder completar nuestra propuesta Cultural y de divulgación de la fotografía para que todas las tendencias estén incorporadas, incluso éste especial concurso tan innovador y revolucionario que nos posiciona como líderes y vanguardistas de las instituciones fotográficas.

Climax AMUGENAL Foto Internacional Casa de Cámaras Luis Cortez impresion fine Arte photobookers Centro Mayorista Alles Import Equipos fotográficos MCA Photo Paper Casella Trading Prometh   Multimagen

Escena Catorce ASE Fotograma Asociación de empleados del Banco Ciudad Servicam
  • FIAP

    La "Fédération Internationale de l'Art Photographique" está formada por las asociaciones nacionales de la fotografía. Los fotógrafos deben comunicarse con la federación que representa a su país para poder participar del calendario anual

  • PSA

    La "Photographic Society of America" es una organización abierta a cualquier persona interesada en la fotografía. La sociedad incluye fotógrafos ocasionales, aficionados avanzados y profesionales. Fundada en 1934, PSA cuenta con miembros en más de 70 países

  • FAF

    La Federación Arg. de Fotografía, es una asociación civil sin fines de lucro, fundada en 1948. Agrupa a Foto Clubes y entidades afines de todo el país que se afilien a la misma. Tiene por objeto promover, fomentar, difundir y elevar el prestigio de la actividad fotográfica.

  • FCBA

    El Foto Club Buenos Aires fue fundado en 1945 por grupo de amantes de la fotografía, con el único deseo de impulsar el arte fotográfico. Es además, una institución educativa que forma fotógrafos que transmiten un estilo profesional único, reconocido históricamente.