Fotografía Analógica

La carrera de Fotografía Analógica consta de tres módulos: Básico, Intermedio y Superior.

Cada uno de ellos tiene una duración de 16 clases y al término de cada módulo, el alumno deberá presentar una serie de trabajos para su evaluación y análisis.

Por cada módulo se extenderá un certificado de asistencia y a los alumnos que completen la carrera presentando todos los prácticos y las evaluaciones escritas correspondientes se les entregará un certificado de FOTÓGRAFO ASISTENTE (Título No Oficial).

Programa Fotografía Analógica

  • Módulo 1 - Básico +

    Duración: 16 clases

    • Teoría: 10 clases
    • Práctica de Laboratorio: 4 clases
    • Tomas en exteriores: 2 salidas

    En este primer módulo se le brinda al alumno el conocimiento básico para poder conocer y manejar su cámara; las nociones básicas de la exposición: diafragma, velocidad y manejo del fotómetro; los diferentes tipos de ópticas y películas; introducción a la composición y al diseño de la imagen; Revelado de película blanco y negro, copias por contacto y ampliación durante las clases prácticas de laboratorio.


    Descargar programa de éste módulo

  • Módulo 2 - Intermedio +

    Duración: 16 clases

    • Teoría: 11 clases
    • Práctica de Laboratorio: 3 clases
    • Tomas en exteriores: 2 salidas

    El módulo 2 – Intermedio de la carrera analógica permite al alumno ingresar en el mundo de los accesorios, los filtros, las cámaras de distinto formato (Placas y formato medio). Perfeccionar las técnicas de laboratorio a través del conocimiento de diferentes reveladores, sus efectos; los papeles fotográficos blanco y negro y sus distintos tipos. Trabajos de laboratorio sobre película de 400 ISO. Introducción a los materiales color.

    Durante la duración del módulo, los alumnos podrán hacer uso libre del laboratorio (en este caso el FCBA proveerá sin cargo de detenedor y fijador tanto para el procesado de la película como del papel)


    Descargar programa de éste módulo

  • Módulo 3 - Superior +

    Duración: 16 clases

    • Teoría: 8 clases
    • Práctica de Laboratorio: 3 clases
    • Tomas en interiores: 3 salidas
    • Tomas en exteriores: 2 salidas

    En el módulo 3 – Superior el alumno tendrá una actividad práctica intensiva, tanto desde el mayor número de prácticas de toma, como desde la presentación de trabajos: cada alumno se abocará a la presentación de en ensayo tipo libro de autor. En el marco de la teoría se profundizará el conocimiento de los fotómetros de mano, la fotografía color y se analizará la obra de Grandes Maestros de la Fotografía. .Durante la duración del módulo, los alumnos podrán hacer uso libre del laboratorio (en este caso el FCBA proveerá sin cargo de detenedor y fijador tanto para el procesado de la película como del papel)


    Descargar programa de éste módulo

  • Laboratorio Blanco y Negro +

    El Taller de Laboratorio Blanco y Negro, primer eslabón del grupo de talleres dedicados a ésta disci-plina, tiene por finalidad afianzar, reforzar y ampliar los conocimientos adquiridos en las prácticas del Módulo 1 de la Carrera de Fotografía, pretendiendo que se logre obtener un manejo dúctil de los mate-riales y confianza en la realización de las copias.A través de su desarrollo, mediante un diálogo fluido entre el profesor y el alumno y prácticas intensi-vas de copiado, se realizarán testeos de grado de contraste de papel, fotos de referencia, análisis de contraste de negativos, técnicas de entonado y de apantallado, realización de filetes, combinación de filtros de contraste variable; además, mediante una salida de práctica de tomas se procederá al revela-do de la película para rever conceptos.El Taller consta de 8 clases con una duración base de 2 hs. cada una, 1 teórica y 7 prácticas de labora-torio, más una salida de práctica de tomas con su posterior revelado a cargo del alumno fuera de los horarios del Taller.Para un mejor desarrollo del temario y una mayor interacción, este Taller tiene un cupo máximo de 12 vacantes. Todo el material químico (reveladores, detenedor, fijador, etc.) será provisto por el Foto Club Buenos Aires. El curso es dictado por el Sr. Oscar Vázquez.Diagramación y explicación de la dinámica de trabajos. Sensibilidad. Contraste. Fotometría. Composición en la ampliadora.

    LABORATORIO: Práctica de grados de papel por alumnos.

    SALIDA FOTOGRÁFICA: Práctica de tomas.

    LABORATORIO: Práctica de entonado y apantallado por alumnos (foto de referencia).


    Descargar programa de éste módulo

  • Laboratorio Blanco y Negro II +

    En virtud a la reestructuración de cursos implementada a partir de marzo de 2005, este nuevo taller, complementario del tradicional Taller de Laboratorio Blanco y Negro, viene a dotar a los alumnos de un mayor control sobre el manejo de los materiales sensibles y su posterior aprovechamiento en el momento de la ampliación.

    A través de la implementación de un desarrollo teórico-práctico, en donde el alumno realiza en el laboratorio todos y cada uno de los temas demostrados por el Profesor, se logra una mejor comprensión del temario desarrollado.Durante la duración del taller, los alumnos tendrán acceso libre a los laboratorios del Foto Club, para poder poner en práctica los conocimientos que se van adquiriendo clase a clase.

    Presentación. Revisión de temas. Realización de filetes sobre copias. Confección de marcos para combinar filetes. Demostración por el profesor.Virados totales y parciales. Máscaras. Combinación de viradores. Retoque de positivos. Materiales para su realización. Demostración por el profesor.Práctica de virados y retoque por alumnos.Forzado de la película. Sus características. Subexposición y sobrerevelado. Métodos de revelado. Tablas. Demostración por el profesor.Salida práctica de tomas: forzado.Revelado de negativos forzados. Realización por alumnos.Contactos y copia de negativos forzados. Realización por alumnos.


    Descargar programa de éste módulo

  • Procesos especiales de Lab. Blanco y Negro +

    El Taller de Procesos Especiales de Laboratorio en Blanco y Negro tiene por finalidad ampliar las posibilidades técnicas y creativas en el trabajo de ampliación, permitiendo alcanzar al alumno el cono-cimiento y manejo de una cantidad de técnicas con las cuales el poder la imaginación no encontrará límites.
    Reproducción con ampliadora, confección y aplicación de tramas, solarización, falso relieve, monta-jes, collages, ampliación de negativos, técnicas combinadas, son algunos de los temas a desarrollar y practicar durante las clases. También se incentivará al trabajo personal extra clase para poder analizar la evolución del aprendizaje. Al terminar el Taller, los alumnos expondrán sus trabajos en nuestra institución.

    El Taller consta de 16 clases con una duración base de 3 hs. cada una. Generalmente el tema desarro-llado por el Profesor en una clase es practicado por los alumnos a la clase siguiente. Al ser este un taller en donde el trabajo del alumno en el laboratorio es esencial, se ha establecido un cupo máximo de 12 vacantes. Todo el material químico (reveladores, detenedor, fijador, etc.) será provisto por el Foto Club Buenos Aires. El curso es dictado por el Sr. Oscar Vázquez.

    1. Presentación. Archivo de negativos. Reproducción con ampliadora. Materiales a utilizar. Demos-tración. Tramas: confección, uso y aplicaciones.
    2. Solarización. Materiales. Aplicaciones.
    3. LABORATORIO: Práctica de solarización por alumnos.
    4. Falso relieve. Total y parcial. El contratipo. Aplicación en diapositivas. Demostración.
    5. LABORATORIO: Práctica de falso relieve por alumnos.
    6. Montaje con fondo blanco. Sobreimpresión. Bocetos. Escalas.
    7. Montaje con fondo negro. Máscaras. Velado con linterna. Demostración.
    8. LABORATORIO: Práctica de montaje con fondo blanco por alumnos
    9. LABORATORIO: Práctica de montaje con fondo negro por alumnos.
    10. Montaje entre grises. Diversos tipos de técnicas. Plantillas y máscaras. Demostración.
    11. LABORATORIO: Práctica de montaje entre grises por alumnos.
    12. Velado parcial. Grisado. Materiales a utilizar. Demostración.
    13. LABORATORIO: Práctica de velado parcial/grisado por alumnos.
    14. Collage. Importancia de la toma. Materiales a utilizar. Reproducción.
    15. Oxidación. Químicos a utilizar. Retoque con ferricianuro.
    16. Evaluación final. Trabajo de laboratorio a elección del alumno. Análisis del mismo.

    17. Descargar programa de éste módulo

  • 1
Climax AMUGENAL Foto Internacional Casa de Cámaras Luis Cortez impresion fine Arte photobookers Centro Mayorista Alles Import Equipos fotográficos MCA Photo Paper Casella Trading Prometh   Multimagen

Escena Catorce ASE Fotograma Asociación de empleados del Banco Ciudad Servicam

Acerca del FCBA

El Foto Club Buenos Aires es una institución sin fines de lucro y de bien público, fundado en 1945 por un numeroso grupo de amantes de la fotografía, con el único deseo de impulsar la pasión por el arte fotográfico.
Es además, una institución educativa que a través de una exhaustiva capacitación forma fotógrafos que transmiten un estilo profesional único, reconocido históricamente, que pone de manifiesto la originalidad y el atractivo del plan de estudios.